La Hoja



La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.

Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero ,esencialmente, toda hoja esta formada por las partes siguientes:

El limbo o folíolo: es la parte ancha de la hoja. Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

•Dentro del limbo, podemos diferenciar:

Las nervaduras o nerviaciones: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja. En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.

El Lado Adaxial o Haz: es la parte superior de la hoja. Suele tener un color verde brillante.

El Lado Abaxial o Envés: es la parte opuesta al haz. Su color es normalmente más oscuro y presenta muchas veces pelos.

El Contorno: constituye el margen o extremo del limbo. Puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.

El Pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabo y, a través de él, discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles.